jueves, 22 de diciembre de 2011

Chile en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania ´74

Para las eliminatorias del Mundial de Alemania ´74 Chile compartía grupo junto a Perú y Venezuela, sin embargo, este último se retiró de la competición por lo que finalmente se jugó una llave de ida y vuelta frente a los peruanos.

El primer partido se disputó en Lima el 29 de abril de 1973 con triunfo local por 2-0. Goles de Hugo Sotil. Relato de Pedro Carcuro en la transmisión de Televisión Nacional de Chile.


La revancha se jugó el 3 de mayo de ese año en el Estadio Nacional en Santiago. Victoria chilena por 2 a 0, lo que dejaba igualadas las cosas teniendo que ir a disputar un tercer partido. Goles de Julio Crisosto y Sergio Ahumada. Narración de Sergio Silva para Televisión Nacional.


El partido de desempate se disputó el 5 de Agosto en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. Triunfo chileno por 2-1 que le entregó a la selección la opción de disputar un repechaje frente a Unión Soviética, eliminando a la selección peruana que se tomaría revancha en las próximas eliminatorias. Goles de Balleti (´39) para Perú y Chamaco Valdés (´45) y Rogelio Farías (´57) para Chile. En el primer video, de regular calidad, se puede ver la transmisión de Televisión Nacional con relatos de Sergio Silva. En el segundo, de mejor calidad, se puede ver un registro argentino sin relatos, con más jugadas, pero sin el segundo gol.





El 26 de septiembre se enfrentan Chile y la Unión Soviética. Dos semanas antes había ocurrido el golpe de estado en el país, por lo que el clima era especialmente tenso. El encuentro finalizó con un 0 - 0, en el que Chile rescató un valioso punto pensando en el partido de vuelta, que se debía disputar el 21 de noviembre, pero al que la Unión Soviética no se presentó por lo que Chile venció por walk over y clasificó al Mundial de Alemania 1974. Este partido es recordado por el gol fantasma que convirtió Chamaco Valdés frente a un arco vacío y en un estadio en el que se mantenían prisioneros a muchos militantes de la Unidad Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario